Seleccionar página

PRIMATES LITERATOS

PRIMATES LITERATOS

PRIMATES LITERATOS

MOHAMED MBOUGAR SARR GANA DE LA MANO DE ROBERTO BOLAÑO EL GONCOURT¹DE NOVELA

"Siento una inmensa alegría. Simplemente"
Mohamed Mbougar Sarr
"La Academia Goncourt envía una señal muy fuerte, me parece, a mucha gente, en primer lugar al mundo literario francés, por supuesto, pero también a todos los espacios literarios del mundo francófono" - dijo el senegalés premiado.
- El nuevo fenómeno de las letras francófonas, Mohamed Mbougar Sarr (Dakar, 31 años), es un escritor con un estilo acelerado y torrencial, un novelista que escribe sobre novelistas africanos perdidos en Europa y enfermos de literatura, un narrador que atrapa al lector en la primera línea y no lo suelta a lo largo de más de 600 páginas. Su modelo literario, su ídolo, según ha proclamado en novelas y según se adivina en cada párrafo de La plus secrète mémoire des hommes (La más secreta memoria de los hombres), premiada este miércoles con el Goncourt, es Roberto Bolaño (1953-2003), el último clásico de la literatura latinoamericana, el último con una auténtica irradiación global.
- Bolaño me permitió mezclar los géneros, jugar con ellos, siguiendo el principio lúdico de hibridación y fragmentación de la linealidad”, afirmó el senegalés en declaraciones recogidas por la portal Jeune Afrique.
- En La plus secrète mémoire des hommes, el narrador se burla de los escritores africanos “que se dejaban encerrar en la mirada de los demás (...), una mirada-trampa que exigía de ellos, a la vez, que fuese auténticos –es decir, diferentes– y sin embargo similares –es decir, comprensibles”. En el mismo párrafo carga contra “sus lectores occidentales (atrevámonos a decirlo: blancos), entre los cuales muchos los leían como un acto de caridad, encantados de que les divirtiesen o les hablasen del vasto mundo con esta famosa truculencia natural de los africanos que llevan el ritmo en la pluma, los africanos que poseen el arte de narrar como a la luz de la luna, los africanos que no complican las cosas, los africanos que saben tocar el corazón con historias emocionantes...”.
- El presidente de la Academia Goncourt, Didier Decoin, elogió la novela de Mohamed Mbougar Sarr y la calificó como un “himno de la literatura”.
***
¹ El Premio Goncourt de 2020 se concedió al escritor francés Hervé Le Tellier por la novela L'Anomalie, y en un año se vendieron más de un millón de ejemplares de ese libro.
El galardón se entrega desde hace más de cien años a la mejor novela escrita en idioma francés y lleva el nombre de los hermanos Goncourt, Edmont y Jules Huot, clásicos de la literatura francesa. El menor de ellos, Edmont, dispuso por testamento entregar todos sus bienes a una academia de literatura, la que tras eso empezó a llamarse Academia Goncourt e instituyó el premio anual homónimo.

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021