Seleccionar página

Perú libre

Perú libre

EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO

DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE CASTILLO REBASA LO JURÍDICO

La guerra

1. La guerra en contra del Presidente Pedro Castillo, es política y rebasa el marco jurídico- constitucional; las causas se remontan a las 2 visiones políticas, diferentes y hasta opuestas entre los intereses de los partidos Fuerza Popular fujimorista de tendencia neoliberal y Perú Libre de objetivo nacionalista y popular.

Pruebas al canto

: i) El partido Fuerza Popular de la familia Fujimori defiende los intereses de la economía de mercado, de los consorcios mineros (que operan mediante concesiones) y la empresa gasífera de origen chileno (que también controla el transporte férreo de turismo en Machu-Picchu y el aéreo); ii) Es proverbial la actuación de la bancada de legisladores fujimoristas, en eso de «vacar» presidentes de la República y ministros que no convergen con los intereses económicos de las empresas privadas afines a su posición política (que es el sustento económico del trajinar legislativo), como lo hizo con los ex presidentes PPK y Vizcarra); iii) Los vínculos políticos de Keiko Fujimori con la embajada de los ee.uu. de n. es pública y notoria, misma que marca la agenda política dentro y fuera del Congreso; iv) Durante el proceso electoral (20-21) las fuerzas políticas neoliberales cerraron filas para asegurar el triunfo de la candidata Keiko Fujimori pero fracasó en términos de votos, pudo más la presencia de Pedro Castillo y su partido Perú Libre que recibió un amplio respaldo por parte de las comunidades andinas y la media clase; v) Lima, con la mayor parte de la media clase y la alta, prefirió a Keiko, con la presión de la guerra mediática de temor al comunismo y el chavismo venezolano, pero fue rebasado por el voto de los de a pie, conscientes de la lucha encarnizada de clases donde el zorro de arriba recurre a todas las armas para destituir a Castillo. De a poco ha taladrado los cimientos políticos del gobierno: destituyó indirectamente a ministros para colocar a sus lacayos en cargos claves. La presidenta del Congreso, con la citación al presidente Castillo, relacionada con la posible destitución de éste, sabe a ciencia cierta que no dispone de los votos suficientes para «vacarlo» pero el problema no es cuantitativo, sino de presentar ante el Perú y el mundo la imagen deteriorada de Castillo a cuenta de que la Casa Blanca en Washington y la OEA den el puntillazo final en el cuello de Castillo.

2. El partido Perú Libre defiende la economía social de mercado, reguladora, donde el hombre y no el capital es el centro del desarrollo humano. Es una organización popular, no populista, de dirección horizontal, con incidencia en casi todas las regiones los barrios populares de Lima, Junín y otros. Auspició la candidatura del profesor Pedro Castillo Terrones, previo un acuerdo relacionado con el programa y plan de gobierno, entre ellos el cambio de Constitución Política mediante un referéndum y el establecimiento de una Constituyente, encargada de redactar la nueva Carta general; la revisión de los contratos y más instrumentos mineros y de gas; la recuperación de las deudas históricas no pagadas por parte de las transnacionales extranjeras y los grandes empresarios nativos; transformación agraria, la educación y la salud para todos los peruanos; relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con todos los gobiernos y países del mundo, entre otras aspiraciones. Es un plan básico, democrático y no radical, pero la oposición política considera que Castillo no reúne las condiciones morales para gobernar. La congresista Chirinos lo acusa de celebrar reuniones privadas fuera de palacio, sin sustento alguno.

3. El escándalo alrededor de que Castillo no está en capacidad moral para gobernar, de que despacha en domicilios que no son los de Pizarro, de nombrar ministros cercanos a los movimientos terroristas, revela la audacia perversa de la oposición que, primero afeita el rostro de Castillo con el voto de confianza y, a poco, lo denuncia con ruedas de molino, prefabricadas en la embajada yanqui y orquestada por las bancadas de la oposición política con batuta de la diputada Chirinos y la presidenta del Congreso. La primera ejerce esta dignidad merced a 9.300 votos, y ha sido acusada de pertenecer a una organización criminal de Callao, según los jueces competentes.

Castillo tambalea

4. Pero en este juego de la democracia restringida, Pedro Castillo no está exento de culpa. A partir del primer mes de mandato, demostró su debilidad emocional, hasta cierto punto nada extraño porque el zorro de abajo no conoce la telaraña del poder político, pero de ninguna manera justifica su actitud tambaleante de gobernar. Entre lo que ofreció en campaña electoral, el manifiesto explicitado con motivo de su posesión como presidente y la política práctica, sí que hay largo trecho. Esto último ha contribuido a presentar un escenario cuasi caótico, a la deriva, por ejemplo en lo que al cierre de minas y el problema de la distribución y coste del gas doméstico, concierne, cuya empresa extranjera se apresta a renegociar con el gobierno el contrato bajo la forma de «masificación» del gas y no la estatización. Las empresas mineras cerradas no aceptan que el contrato de explotación, feneció, y las comunidades afectadas no quieren más a las mineras en el lugar porque han contaminado al medio ambiente y no cumplieron con la oferta de obras sociales. ¿Las mineras. O la vida? No hay opción intermedia ni de conjunto.

Abortar el proyecto de la oposición

5. ¿Qué hacer? Las cartas están echadas, algunas en la mesa y otras bajo la manga. La oposición política avanza con su plan de destituir a Castillo y su gabinete de ministros; la embajada yanqui, el FMI y el Banco Mundial operan dentro del Banco Central por intermedio de un viejo agente de las finanzas del capitalismo; la jefa de ministros en manos de una experta en zancadillas políticas, Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, como lo ha demostrado en el trajinar parlamentario donde recibió anos atrás el aval de casi toda la partidocracia para conducir el Congreso, es una hábil manipuladora de la conciencia peruana, tras el pretexto del consenso, hoy infiltrada en el gobierno merced a los acuerdos bajo la mesa con una fracción de la oposición, en la barba de Castillo, donde no acaba de conspirar contra él.

Por esta ruta, y como no es posible servir a 2 amos, la suerte de Castillo está ad-portas de echarlo del palacio de Pizarro, como paso previo para colocar de presidenta de Perú a la señora María del Carmen Álava Prieto, presidenta del Congreso y vocera del grupo de diputados que buscan la destitución de Castillo. Hace poco algunos dirigentes de Perú Libre lanzaron bengalas de oposición contra Castillo, lo cual ha echado más leña al fuego. ¿Qué desean? Incitar a Castillo para que de una vez por todas reconozca el camino equivocado, asfaltado de miedo por la oposición perversa, y retorne al cause original de Perú Libre que auspició su candidatura hasta el triunfo electoral.

Avanzar

6. A nuestro juicio la actual correlación de fuerzas sociales, reclama: i) Todos los diputados de Perú Libre deben consolidar la unión de los pueblos con tácticas diferentes, esto es, la protesta social por la vida y la defensa de los derechos básicos, relacionados con el respeto al voto mayoritario y al elegido en las urnas de conformidad con la Constitución y la Ley, en cada una de las 17 regiones como parte del proceso de un PARO CÍVICO POR LA VIDA que desactive la aspiración de «vacar» a Castillo; ii) La unión de los pueblos implica a la vez un acuerdo público entre el gobierno y los gobernados, destinado a construir el verdadero Parlamento de los Pueblos cuya voz sea de carácter resolutivo sobre los problemas relevantes del país, entre ellos la posibilidad del referéndum sobre el cambio de la Constitución; la revisión de todos los contratos y acuerdos mineros, la recuperación de las deudas de manos de los empresarios que no quieren cumplir con la Ley. El acuerdo es abajo y con los de abajo; y iii) La posibilidad cierta de cierre del Congreso por obstaculizar la gobernanza.

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021