Seleccionar página

¡Nunca más!

¡Nunca más!

MÁS ALLÁ DE «EL TÚNEL» DE ERNESTO SÁBATO

La critica literaria suele liberar incienso sobre Ernesto Sábato al reconocer por enésima vez las 3 novelas del autor. O el año de su nacimiento. Cierto que sus obras literarias, representan la importancia de las letras latinoamericanas pero su actuación política va más allá. Los críticos olvidan deliberadamente la actividad política de Sábato, y cuando la mencionan de paso es para denostar de el por su militancia en el partido comunista y, sobre todo, echar tierra en el informe Nunca más (1), cuyo prólogo, suscrito por el mismo Sábato, coloca los hitos que separan el oscurantismo militar (bajo el apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica) del retorno al régimen de la democracia restringida.

Sábato cumplió el encargo oficial de investigar los crímenes de lesa humanidad, ocurridos durante las dictadura militar; el resultado es el informe que conmovió al Mundo, además de la intervención de la justicia que sentenció con cárcel para a los culpables.

Según Nodal el Plan Cóndor fue articulado por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en una reunión realizada en 1975 en Chile, durante el régimen de Augusto Pinochet y permitió secuestrar opositores en cualquier país y trasladarlo ilegalmente a su país de origen.

En el primer juicio, de los 32 imputados iniciales por “asociación ilícita” y “privación ilegal de la libertad agravada por aplicación de tormentos” en un total de 105 casos, sólo 17 llegaron como acusados a la sentencia, de los cuales dos fueron absueltos. El resto fueron apartados por razones de salud o murieron sin llegar a conocer el veredicto de los jueces, como en el caso del dictador Jorge Rafael Videla.

Además de los ya mencionados Bignone, Riveros, Furci y Cordero Piacentini, el Tribunal condenó hoy a 20 años al ex director de la Escuela de Caballería Rodolfo Feroglio y a 18 años de prisión al ex jefe del Regimiento Patricios Humberto Lobaiza.

Además sentenció a 13 años de prisión al general retirado Eugenio Guañabens Perelló y al almirante retirado Antonio Vañek, entonces jefe de la Esma; a 12 años, a los oficiales retirados Luis Sadi Pepa, Nestor Horacio Falcon, Eduardo Samuel, Felipe Jorge Alespeit, mientras que aplicó ocho años al general retirado Federico Antonio Minicucci, en el momento de los hechos jefe del área militar 112.

Absueltos resultaron Carlos Horacio Tragant y Juan Avelino Rodríguez, quienes cesaron en la prisión domiciliaria. (Fuente Nodal)

Ecuador

A propósito de informes, relacionados con la defensa de los derechos humanos, en Ecuador el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, nombró una comisión para investigar los acontecimientos de octubre de 2019, cuando el paro del pueblo paralizó casi todas las actividades laborales; el resultado fue presentado públicamente pero tanto el gobierno, presidido por Lenin Moreno, cuanto la mayoría de votos de los integrantes de la Asamblea Nacional, condenó políticamente al Defensor del Pueblo, pretextando actos de índole penal que en nada se relacionaban con el informe pero que el poder mediático se encargó de criminarlo, basado en conclusiones politizadas de la Fiscalía General.

Mientras en Argentina el informe Sábato sacudió para bien la conciencia, en Ecuador los autores y cómplices del terrorismo de Estado que concluyó en muertos, desaparecidos, lesionados, perseguidos políticos y el incendio del edificio de la Contraloría (donde sí encontraron evidencias de auto atentado para desaparecer documentos, relacionados con actos de corrupción), quedaron en la impunidad, con lo cual se dejó constancia de que los derechos humanos no (tienen) la misma validez en todos los países, por el contrario, están sujetos a los interés políticos de los grupos de poder económico.

—-

(1) La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), el 20 de septiembre de 1984 entregó el informe conocido como «Nunca más», documento que dejó a ojos vistas el horror de la dictadura, y sirvió de base para el juicio a las Juntas Militares.- Creada por el fallecido expresidente Raúl Alfonsín tras su asunción, en diciembre de 1983, los miembros de la Conadep trabajaron durante 280 días para elaborar un extenso informe con un prólogo del presidente de la comisión, el escritor Ernesto Sábato, que inmortalizó la frase «Nunca más».- Integrada por trece personas, entre ellos juristas, académicos, científicos como René Favaloro, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, representantes de las distintas iglesias y filósofos, el trabajo de la comisión fue avalado por el Parlamento y por organismos de derechos humanos.-La Conadep abrió 7380 legajos con denuncias de desaparición de personas y de torturas cometidas por los ex integrantes del último gobierno de facto; contabilizó que habían desaparecido 8960 personas; relevó la existencia de 340 centros clandestinos de detención y puso al descubierto, en papeles, los atroces métodos de la represión de Estado. Todo eso fue volcado en un informe de cincuenta mil páginas que, hace hoy veinte años, se le entregó a Alfonsín y que llegó al público bajo la forma de un libro: «Nunca más».

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021