Seleccionar página

LA MARINERA

LA MARINERA

PERÚ ARRIBA

COPLAS MARINERAS
CON GUISO LIMEÑO
Y SABOR NORTEÑO,
GUITARRAS COMPAÑERAS.
CAJÓN EN LA ENTREPIERNA.
¡A BAILAR CON TACONEO,
MEDIA VUELTA Y CONTONEO
HASTA LA FELICIDAD ETERNA!
¡ajá!

Origen

Esta danza es producto de un mestizaje cultural con aporte español, indígena y una notable influencia de ritmos africanos. Sobre su origen de la marinera norteña, existen 2 corrientes las cuales son:
La peruanista, afirma que este baile es netamente peruano, siendo su antecesora la danza de la Zamacueca. La palabra “Zamacueca” proviene del quechua “Zawani” que significa danza de descanso.
La corriente hispánica, afirma que la marinera esta inspirada en los bailes virreinales de salón, ya que estos eran copiados por la servidumbre y el pueblo, los cuales eran acompañados por la guitarra y el arpa.
La teoría mas acertada y aceptada es la que afirma que el origen de la marinera norteña proviene de la “Zamacueca”. Por lo tanto, a partir de esta danza de origen negro; surgió la peruanísima marinera. Es importante mencionar también que antes de la guerra con Chile esta danza era conocida como “La Chilenita”, esto porque ambas danzas tenían como origen a la Zamacueca. Fue después de la guerra del Pacifico que se decide cambiarle de nombre a “Marinera” en honor a la Marina de guerra del Perú.

Las variantes de la marinera a lo largo del Perú

Entre las muchas versiones de marinera que existen en todo el Perú, tres son las más reconocidas: la limeña, norteña y andina.

La limeña se caracteriza por tener movimientos más suaves y marcados, teniendo como especial cualidad la elegancia. El varón sostiene un pañuelo con la mano derecha y coloca la mano izquierda en la cintura de su acompañante. La dama también lleva un pañuelo y con la mano izquierda levanta sutilmente su falda. Ambos se colocan frente a frente acercándose lentamente hasta que cambian de posición. La danza culmina con seducción y flirteo entre los danzantes al ritmo de cajón y guitarra.

La marinera norteña, la más reconocida y practicada en todo el país, tiene como clásico punto de inicio sonoro la percusión de una tarola. La pareja se saluda con reverencias y mantiene cierta distancia, la cual se va acortando mediante avanza el coqueteo. Ella esquiva la mirada de él hasta que se inicia el característico zapateo que simboliza la aceptación del hombre como su enamorado. Este, a su vez, la seduce con elegantes movimientos de su pañuelo y sombrero de paja.

La versión andina, usualmente practicada en Arequipa y Puno, tiene influencias del huayno -género musical propio de estas regiones-. Al igual que las marineras costeras, esta danza también tiene como principal atractivo el cortejo entre la pareja danzante; sin embargo, su ritmo es más pausado y posee un aire señorial. La práctica del zapateo también es muy característica; el varón con más fuerza y la dama siempre con delicadeza.


Festivales


Actualmente existe un evento cultural peruano llamado, “Festival de Marinera” que se realiza cada año en la ciudad de Trujillo en el mes de enero. Este evento es muy importante donde también se realizan pasacalles, presentaciones de la danza y concurso de caballos de paso. Este importante evento se centra aún más en el concurso de la marinera, baile típico de la ciudad.
El festival es uno de los eventos más importantes y representativos del país, cabe destacar que la cuidad de Trujillo ha sido reconocida por el gobierno peruano como “La capital Nacional de la Marinera”.
Existen también algunas academias de Marinera que organizan mas de un concurso al año (concursos internos). Desde el primer concurso de Trujillo que fue organizado por el Club Libertad, se realizan un promedio de cincuenta concursos anuales en Lima, más los concursos pequeños que se realizan en diferentes lugares del país, aunque donde tiene una mayor acogida es en las provincias norteñas de Chimbote, Chiclayo, Piura y Tumbes.
Gracias a la gran cantidad de concursos que se realizan en diferentes ciudades del Perú, es que se ha incrementado los niveles de competitividad en los diferentes concursos que se realizan al año.

NICOMEDES SANTA CRUZ.

Nació en Lima el 4 de junio de 1925. Fue parte de una familia numerosa. En su juventud trabajó como herrero hasta 1956 y luego decidió dedicarse a la vida artística, cultivando el folclore afroperuano. Junto a su hermana Victoria formaron un grupo teatral que se presentó en las radios de Lima. Su primera obra teatral titulada “Estampas de Pancho Fierro” fue presentada en el teatro municipal de Lima en 1957.

Trabajo en la radio y televisión, siempre promoviendo la cultura de los afroperuanos en el Perú y en algunos países de Latinoamérica, África y Europa.

Gracias al apoyo de Sebastián Salazar Bondy y Luis Miró Quesada pudo publicar sus primeros artículos en la prensa cultural peruana. Fue Juan Mejía Baca quién le publicó su primer libro de décimas. Con este apoyo y apreció de los intelectuales de la época, Nicomedes pudo ingresar al mundo académico peruano.

En 1981 viajó a España, allí se dedicó a la locución radial y promover el folklore afroperuano.

El 5 de abril de 1992 falleció en Madrid, víctima del cáncer.

Durante su vida grabó varios discos de vinilo con las décimas, genero poético que conoció gracias a su madre y amigos. Fue importante para él conocer a Porfirio Vásquez, quien le enseñó a componer décimas. Utilizando la décima, compuso pequeños monólogos y diálogos referidos a la cultura del pueblo afroperuano, sin embargo, más adelante se hizo conocido por utilizar las décimas para tratar temas del momento. Su gran aporte fue el rescate de la cultura afroperuana y lograr despertar el interés por su estudio en el medio cultural y académico. Siempre será recordado por sus décimas, de las cuales quedaron frases recordadas como: “a palazos aprendí” o “como has cambiado pelona”.

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021