Seleccionar página

HONDURAS: SÍ ES POSIBLE SALIR DE LA CRISIS

HONDURAS: SÍ ES POSIBLE SALIR DE LA CRISIS

La pobreza en Honduras aumentó al 70 % en 2020, con un alza de 10,7 puntos porcentuales con respecto al 59,3 % de 2019, impulsada por la pandemia de la covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota. Un 53,4 % de los hogares hondureños vive en extrema pobreza, un aumento de 16,7 puntos con respecto a 2019 (36,7 %). (Universidad Nacional Autónoma del país-UNAH).

Los comicios dominicales (29-11-21) en los que participaron 14 partidos y doce candidatos presidenciales, fueron observados por más de 400 enviados especiales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y expresidentes latinoamericanos, no trajo novedades que lamentar, como en otras ocasiones, Participaron más de 3,2 millones de los 5,1 millones de votantes habilitados para votar, según indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con una participación electoral que ronda por el 69 por ciento, la candidata  Xiomara Castro, (esposa del defenestrado presidente Manuel Zelaya) del Partido Libertad y Refundación (Libre), resultó vencedora preliminarmente por casi 20 puntos de diferencia, de acuerdo a los primeros resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).  Con ser preliminares, demoraron casi una hora generando malestar en la población. Castro se alzó al 53,5 por ciento de los sufragios frente al 34 por ciento del candidato cercano de la tienda Partido Nacional (PN) gobernante, alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, con el 40 por ciento del total de las actas escrutadas. Si la tendencia se mantiene, sí es posible que la señora Castro resulte triunfadora, toda vez que este país no corre el ballotage. Además del nuevo presidente, los hondureños también eligen a los 128 miembros del Congreso Nacional y 20 representantes del parlamento centroamericano

Comportamiento económico

El comportamiento promedio del crecimiento económico de Honduras entre 2001 y 2020 fue del 3,3 %, cifra que ha sido «insuficiente para reducir significativamente los niveles de pobreza e impulsar el desarrollo económico, generando únicamente una falsa ilusión de bienestar». En este marco la pobreza se ha agravó «cada vez más» pese a un «importante» gasto social ejecutado por diferentes Gobiernos y la inversión en la «fallida» Estrategia de Reducción de la Pobreza, asevera el documento oficial de la Universidad Nacional Autónoma.

Corrupción

En Centroamérica la pobreza ha arrojado millones de familias a las carreteras en busca del mal denominado «sueño dorado» que sabe a pesadilla, camino de los Estados Unidos de Norteamérica. Un alto porcentaje de hondureños ha copado las fronteras del norte mexicano, con la carga de la esperanza fallida. El delegado del gobierno norteamericano para presenciar las elecciones, mostró preocupación porque en Honduras generalmente la violencia es la respuesta de los pobres y la represión del Estado no se deja esperar, causas que incrementan el nivel de emigrantes, y el gobierno de Biden no quiere más «intrusos».

Las cotas de corrupción en las altas esferas del gobierno hondureño no son recientes, echan raíces décadas atrás. En el 96 la embajada norteamericana dirigió un golpe blando en contra del presidente constitucional Manuel Zelaya por haber introducido en los comicios una mesa electoral de referéndum, relacionada con la soberanía del país, lo cual fue considerado un atentado contra los intereses de las castas económicas y la iglesia católica. Zelaya fue deportado por la fuerza, y en adelante se instauraron gobiernos abusivos, que a la par remaron con la corrupción y la represión en contra del pueblo. El mismo Orlando Hernández, que gobierna por 2 periodos consecutivos, ha sido involucrado con pruebas suficientes por parte del a Fiscalía de New York en los negocios del narcotráfico y lavado de activos, cosa que ha sido desmentido por el presunto acusado. Durante el gobierno de Trump pasó desapercibido el problema de la corrupción por razones de alianza estratégica pero con Biden se ha puesto de manifiesto una tendencia de juzgar y sentenciar a los corruptos por más gobernantes que fueren.

La MACCIH, en sus cuatro años de gestión, denunció, entre otros, uno de los casos ligado al latrocinio que se produjo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del cual una red de funcionarios afines al Partido Nacional, actualmente en el gobierno, sacaron más de 7.000 millones de lempiras, unos 335 millones de dólares.

También denunció el asunto que denominó «Caso Arca Abierta” en el que señaló a varios diputados y exdiputados de malversar más de 21.1 millones de lempiras (851 millones de dólares), entre otros actos de corrupción. Según el último informe publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras, ese país es considerado uno de los más corruptos de América Latina, en el cual se roban entre 40 y 50 mil millones de lempiras (más de 2 millones de dólares) cada año. Los corruptos han hecho de Honduras un país con los niveles más altos de empobrecimiento y desigualdad del continente, provocando una masiva migración. Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del exmandatario Porfirio Lobo (2010-2014) fue encontrada culpable de «drenar” del Estado más de 16 millones de lempiras, unos 650 mil dólares. Además, se le acusó de apropiarse de otros 12 millones de lempiras (480 mil dólares) de fondos de Casa Presidencial, destinados a obras sociales.

Algunas medidas impuestas por los organismos de control internacional, incluida la OEA, abarcan a toda la población hondureña, como el alza en los aranceles de productos que se distribuyen al detal, mismo que que agrava aún más la difícil situación económicas de las familias pobres, con lo que se cumple la sentencia de «justos por pecadores».

El acumulado histórico

El triunfo preliminar de la señora Castro es el acumulado de las luchas sociales por décadas; las clases sociales viven en permanente crisis dentro del capitalismo. Por más de una ocasión los partidos Libertad y Refundación han sido objeto de fraudes por parte de las familias pudientes que luchan por mantener sus privilegios, con el aval de las fuerzas armadas y la policía. En esta oportunidad nuevamente la candidata Castro ha puesto en jaque a la vieja partidocracia hondureña, y el pueblo finalmente se apresta a gobernar con las dificultades de rigor. No está lejos la unión de los países centroamericanos, como quisieron los próceres de la independencia, Augusto César Sandino y Óscar Arnulfo Romero, entre otros defensores de los pobres y la soberanía.

Xiomara Castro ejerce el derecho del voto en Olancho, Honduras.

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021