Seleccionar página

PERÚ BOCARRIBA

PERÚ BOCARRIBA

MANUEL SCORZA: LAS NOVELA DE LAS MINAS

Manuel Scorza

Perú

UN PESTAÑEO SOBRE LA VIDA DEL POETA Y NARRADOR MANUEL SCORZA
- Hace 8 días que los trabajadores mineros  tomaron el lugar ANTAMINA, alegando abusos de los empresarios. Sin embargo, la medida de hecho está sujeta al diálogo y acuerdos que ellos mismos proponen. Es como si los personajes de la novela Redoble por Rancas estuvieran presentes en el paro. (Octubre31 de 2021)
Datos biográficos
-Manuel Scorza Torres nace el 9 de septiembre de 1928 en Lima, «en la Maternidad, ese hospital de gente pobre en donde [...] las madres parturientas se hacen hacinar hasta el horror», dijo alguna vez el poeta y narrador peruano de la generación de los 50s.
- Entre el campo y la ciudad su niñez y adolescencia, recibe el influjo, de lo real, algo así como el puñetazo de la pobreza en el estómago vacío. No sé trata de dramatizar sino casi transcribir lo que el mismo Scorza vivió y murió. 
- De madre india y padre mestizo, el proceso de cholerío llegó temprano cuando sus estudios de  secundaria en Leoncio Prado de Lima, donde también cursó Mario Vargas Llosa. La pasión por los libros provino de su madre -auxiliar de enfermería en el campo- y de los impresos en revistas de la época que solía vender su padre, en uno de los puestos callejeros. Ambas experiencias faltarían hondo en Scorza, que en los 50s y parte de los 60s, impulso festivales del libro y la distribución de estos en ediciones populares que fueron replicados en más de un país. 
- Scorza fue un APRA dentro y fuera de Perú, tenaz seguidor de la posición antiimperialista, cosa que es evidente en una de sus novelas más publicitada y leída: Redoble por Rancas, que integra el ciclo de novelas destacadas en la narrativa latinoamericana.
Un acto de dignidad
- Es necesario aclarar que Scorza supo registrar su salida del APRA cuando éste degeneró en socialdemócrata, esto es, naufragó con su líder Haya de la Torre, quien prefirió renegar de su posición socialista para inmiscuirse en la partidocracia peruana de putrefacta abolengo.
Andanzas
- Scorza por Scorza ha publicado en más de una ocasión su razones de exiliado: forzado por circunstancias políticas y por la vida  Sus andanzas por México, Bolivia y Europa Occidental  son como estaciones de tren, donde deja huella cultural. En uno de sus frecuentes viajes en avión,  muere trágicamente, no así su legado literario. 
Legado
- En Perú la acción solidaria de una de las universidades y una fundación especializada en literatura, ha recogido ese legado con la publicación de las obras completas. Scorza es motivo de estudios pormenorizados que dan cuenta de cómo un escritor es capaz de narrar con detalles la injerencia norteamericana y canadiense en los Andes  centrales, el despojo de las tierras por parte de las corporaciones capitalistas y el servilismo de los gobiernos peruanos.
- ¡ajá! recomienda la investigación social y política de Perú,  que no es más una pieza del engranaje latinoamericano. De cómo la literatura en manos de Ciro Alegría, César Vallejo, Vargas Llosa (en su primera etapa) es el vehículo encargado de comunicar la espesa realidad de este país acosado por las transnacionales del capitalismo. En el caso particular de Scorza el ciclo de novelas pero en singular preeminencia Redobles por Rancas es un grito de protesta de la realidad peruano de los años  50. No ha perdido vigencia porque la injerencia extranjera prosigue con la explotación minera que implica la pérdida de soberanía de los pueblos, y la guerra silenciosa de las comunidades por la defensa de la vida.
***

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021