Seleccionar página

Ecuador

Ecuador

A 60 AÑOS DEL CRIMEN CONTRA EL MAESTRO EDUARDO FLORES TORRES

– El nombre y trayectoria política de Eduardo Flores Torres se inscribe en el triunfo guerrillero que sacudió a Cuba y América Latina bajo la conducción del Dr. Fidel Castro Ruz.

Un sistema injusto

-En los 60s los maestros preguntaban: ¿Qué sistema educativo es éste – en acertada crítica contra las desigualdades sociales y la iniquidad en la región – que arroja fuera de las escuelas al os educandos de los estratos pobres? A este respecto, recordemos: del total de la población con 7 y 14 años, en 1950, estaban fuera de la educación primaria 15.6 millones, 2 años después sólo se redujo a 14.7 millones y en 1965 a 14.6 millones. En 1950 1 de cada 2 niños estaba al margen de la escuela. Tanto la declaración de los Derechos Humanos, relacionados con el derecho a la educación pública y gratuita, como la declaración de Punta del Este en Uruguay (1961), quedaron como muestras declarativas, demagógicas. Hacia 1960 había 1 analfabeto por cada 3 habitantes, esto es, el 32.5% de la población total (210.175 hab.) (1)Suma y sigue el problema de la deserción escolar, que revela altos índices, a tal extremo de mostrar una población de niños y jóvenes abandonados a su suerte, en condiciones de pasto fresco para los politiqueros de las democracias restringidas, además de mano de obra barata y descalificada, junto a un ejército de desempleados y desocupados que deambulan por las ciudades de México y Centroamérica, El Caribe y Sudamérica.

Revolución de maceteros

-En Ecuador y en la década de los 60s la estructura de la tenencia de la tierra se caracterizó por la polarización latifundio-minifundio; la propiedad de la tierra cultivable estaba en pocas manos, lo cual incidió en la pobreza de la mayor parte de la población. Por entonces y en el área rural se concentraba el 63.9 de la población total y el resto en las ciudades, algunas de ellas sin servicios básicos. Los grupos de edades entre 0 y 19 años abarcaban el 57.3%, de los cuales sobresalían los menores que oscilaban entre 5 y 14 años.

-La reforma agraria aplicada por la junta militar, denominada los jinetes del Apocalipsis, hizo honor a los maceteros, además de relegar a segundo plano a los huasipungueros del altiplano y los jornaleros de la Costa. El latifundista tradicional y los empresarios modernos se limitaron a cumplir a regañadientes con la ley que mandaba crear escuelas para los hijos de los trabajadores.

Elección de los elegidos

– En las postrimerías del gobierno socialcristiano, presidido por Camilo Ponce Enriquez y el inicio del cuarto velasquismo, el analfabetismo llegó al 32.5% en la población mayor de 15 años. Es fácil colegir que las elecciones de autoridades, con el presidente de la República a la cabeza, era una farsa; la «elección de los elegidos» por parte de las castas, la oligarquía y los caciques locales prevalecía; los de abajo, los pobres, desamparados, sin identificación legal, relegados del padrón electoral se sometían a la minoría privilegiada. Los campesinos en tiempo de paz eran ciudadanos, y, en huelga, desadaptados. Los empresarios hacían gala de su supina ignorancia y mediocridad, poco ilustrados como eran, se resistían a aceptar la formación y capacitación de los recursos humanos, pese a la creciente ola de industrialización en América Latina.

Presupuesto de goteo

– El presupuesto para la educación a partir de los años 40 a pesar de su perezoso incremento en nada se relacionó con las necesidades de la población : de casi 19 mil apenas subió a casi 214 mil sucres en 1960, y con respeto al presupuesto total las asignaciones para la educación bajaron del 19.77% al 15.41%.. Con todo el incremento no solucionó el problema de la educación en lo que hace a los sueldos del profesorado, capacitación y tecnología, dotación de infraestructura escolar y asistencia de salud y nutrición.- En 1959 por cada 100 profesores, 30 eran mujeres. La población escolar de entonces frisaba en casi 1 millón y medio. Ecuador no era un país, sólo paisaje.

– Es absolutamente evidente que la transformación en la política de educación (para entrar de lleno en el desarrollo) será posible si de por medio se lleva a efecto cambios radicales en la estructura económico-social. Decir que sólo la educación salva de la pobreza, del subdesarrollo, es un acto de irresponsabilidad, una equivocación absurda.

La organización de los maestros

-En esta cruda realidad el maestro Eduardo Flores no fue ajeno a los problemas económicos, sociales y políticos. Pronto recibió la información de la reforma agraria y la educación en Cuba, y, sobre todo, la posición por la soberanía y la justicia social. La juventud universitaria tuvo el acierto de organizar la Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatorianas-URJE, que cuestionó a los defensores del Estado constituido, comunitario, oligárquico capitalista y dependiente de las corporaciones fruteras (United Fruit Company) y la Constitución ajustada a los intereses de grupos de poder económico de gobierno y de los EE.UU. de N.

– La UNE creada por mandos medios del Ministerio de Educación, durante el gobierno pronorteamericano de Galo Plaza Lasso, dejó atrás la etapa sindicalista para reclamar su lugar en la media clase. Los dirigentes en Quito preferían identificarse con los gobiernos de turno y en particular con el Ministro de Educación y no con las bases del magisterio; algunos de ellos pugnaban por hacerse de cargos burocráticos a costa de la pregonada unión. Las discrepancias cundieron. El magisterio de Guayaquil y el litoral, abiertos a las diversas corrientes políticas, como demostró el maestro Flores cuando dirigente, promovieron el debate público al respecto, y marcaron diferencias de posición política.

-En el gobierno de Ponce la UNE del Guayas elaboró un pliego de aspiraciones en beneficio de la educación y el profesorado, entre ellas el incremento de 1000 sucres para la primera categoría, que contemplaba la Ley de Escalafón y Sueldos del Magisterio. En el gobierno velasquista continuó la protesta social por este objetivo económico, sin éxito. El paro del magisterio fue un hecho, y soló consiguió el pago de sueldos vencidos. La represión en contra de los maestros por parte de la policía y el ejército no era más que la expresión impopular del gobierno.

El viaje eterno

– Con el anunció de la inminente renuncia del presidente Velasco, en Guayaquil se arremolinaron los trabajadores y el magisterio en las calles, y a la altura de las calles Rumichaca y Nueve de Octubre se produjo la represión con bala por parte de los militares. El pueblo exigía la renuncia de Velasco. En esta circunstancias caen abatidos un centenar de protestantes populares, entre ellos el profesor Eduardo Flores Torres. Fue un noviembre aciago para los maestros y los ecuatorianos que lucharon por mejorar la calidad de vida.

– A 60 años de la muerte en combate callejero del maestro Flores la UNE ha desaparecido en las manos de quienes en forma sectaria y dogmática, hicieron de ella el furgón de cola del partido MPD, que finalmente los electores lo borraron del registro de partidos por no alcanzar el mínimo requerido de votos.

Hacia la organización del magisterio unido

– El gobierno de Rafael Correa disolvió la UNE al impedir el aporte económico obligatorio de los maestros, con lo cual el gremio disminuyó y no tuvo posibilidades de financiar los gastos de la cúpula de dirigentes. El gobierno ensayó un nuevo gremio oficialista, sin éxito; además derogó la Ley de Carrera Docente para refundirla en un solo cuerpo legal (Ley Orgánica de Educación Intercultural-LOEI). El magisterio en su conjunto perdió. Desde entonces tiene el reto de crear una organización democrática de los trabajadores de la educación sin traidores ni oportunistas, que utilizan a los maestros para saciar sus intereses personales y de grupo, enfilándose en partidos políticos de nefasta trayectoria, que aparecen sólo en tiempo de elecciones.

.***Fotos: Portada de un fragmento de la vida de Eduardo Flores Torres, por Manuel Antón Vélez.(1) Evolución reciente de la educación en América latina, V, un estudio dela UNESCO, edición 1976.

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021