Seleccionar página

CHILE

CHILE

PATRICIO MANNS: VIAJERO DE LA REVOLUCIÓN

Descripción

Himno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez-FPMR de Chile (Patricio Manns-Inti- illimani, año 1984)

– Patricio Manns es uno de los integrantes históricos de la Nueva Canción Chilena y de la legendaria Peña de Carmen 340 junto a Isabel y Ángel Parra, Víctor Jara y Rolando Alarcón. Sus canciones son parte sustancial del repertorio de Inti-Illimani y han sido grabadas por prestigiosos cantantes y grupos en todo el mundo. Por otro lado, Patricio Manns es autor del Himno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y fue vocero de la organización en Europa durante la lucha contra la dictadura.

El himno

El Himno del FPMR apareció en un disco sencillo titulado «Marcha del Frente Patriótico Manuel Rodríguez» y «Can-Can del Piojo» del año 1984. El himno, por decisión de la Dirección Nacional del FPMR fue adoptado como propio de la organización y llegó clandestinamente a Chile el año 1985.En la grabación del Himno participa un coro de hombres y mujeres, entre los cuales estaban algunos miembros de Inti-Illimani que en ese tiempo trabajaban en colaboración con Patricio Manns.

El Himno solía hacer acompañamientos a proclamas que el Frente emitía a través de las radios que estaban temporalmente bajo su poder como ocurrió cuando a través de la desaparecida “Radio Minería” a finales de junio del año 1986 se lanzó una proclama convocando al pueblo de Chile en ser participe del Gran paro nacional del 2 y 3 de julio de ese año.- Marcha escrita para el FPMR, organización creada por el Partido Comunista de Chile a comienzos de los `80 para combatir arma en mano a la dictadura militar. El estribillo está basado parcialmente en el transcurso melódico de “Canción para Luciano”.El adiós que sabe a hasta siempre- Patricio Manns, una de las voces más reconocidas de la música popular chilena, murió este sábado a los 84 años.Manns fue una importante figura de la resistencia durante el gobierno militar de Augusto Pinochet.El cantautor murió en un clínica de la región de Valparaíso, luego de estar un mes internado tras sufrir una descompensación, según confirmaron sus allegados.Manns fue uno de los autores e intérpretes más destacados de la Nueva Canción Chilena, un movimiento cultural que marcó las décadas de los 60 y 70 en Chile.

Exilio

Al igual que muchos otros integrantes de este movimiento folclórico, Manns tuvo que exiliarse tras el golpe de Estado con el que Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende en 1973.

***

Inti- illimani, 1984

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021