Seleccionar página

ENTRETELONES DE LAS PANDEMIAS

ENTRETELONES DE LAS PANDEMIAS

LAS FARMACÉUTICAS VIENEN CON TODO

Al principio se dijo que el virus salió de la sopa de un murciélago que se servía en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan. Luego se cambió el relato y se informó de que “la cosa” se escapó de un laboratorio. Más tarde EEUU acusó a Beijing de ocultar información clave sobre el bicho.

 la organización Mundial de la Salud (OMS) y nos alerta de que para el próximo mes de marzo el 50% de la población europea estará contagiada por el ómicron, la nueva variante del virus mutante. 

Mientras el pueblo es manipulado y vive desinformado, la clase dirigente aprovecha su oportunidad de oro para liquidar “la antigua economía social que creaba puestos de trabajo con salarios insostenibles”

La consigna es: Ante el peligro de morir hay que quedarse en casa. Mantenerse alejado de los líderes que hacen todo lo posible por nuestro bienestar, por nuestra felicidad. 

Parece que los que gobiernan no ven con malos ojos que el virus “haga el trabajo sucio”, eliminando a los que son una carga o incómodos. Está claro que nos quieren arrojar a un futuro donde impere “el calla, no protestes, haz esto” porque arguyen (los padres y las madres de la patria) que sí te han perdonado la vida y les debes, postrado, adoración. (Javier Cortines, en Mundo).

En Ecuador la CONAIE -una organización social de mestizos que lucha por reivindicaciones territoriales y mandos medios de bilingüismo dentro de las instituciones del Estado- y otras asociaciones de trabajadores sindicalizados anuncian un paro de actividades (19 de enero) en contra del Go0bierno que no da marcha atrás en el incremento de precios de los combustible, pero los medios de comunicaciones denominados «mermeleros» (porque viven del pago por concepto de propaganda pública con dinero proveniente del presupuesto estadal), emprenden un campaña virulenta del miedo, amparados en el ómicron, con el objeto de disminuir la participación del pueblo en la marchas de protesta.

La actividad de la OMS está controlada por los centros mundiales de poder económico; las resoluciones están patentadas y marcadas por las grandes empresas de las vacunas, entre ellas la que dio nombre a la pandemia (Coronavirus19). La historia de las pandemias, como la gripa porcina (que afectó con alta incidencia a Cuba) vuelve al debate.

Por otro lado toda empresa tiene a maximizar sus ganancias sin considerar fines humanitarios. La Merck prevé de aquí a finales de 2022 hasta 7.000 millones de dólares de ventas de su píldora antiviral, el molnupiravir. Otro grupo estadounidense, Gilead Science, vendió en el tercer trimestre su antiviral remdesivir por un valor de casi 2.000 millones de dólares.

La historia de las pandemias, como la gripa porcina (que afectó con alta incidencia a Cuba), vuelve al debate. A propósito compartimos la denuncia de Deborah Cohen, en traducción de Susana Merino.

La Organización Mundial de la Salud está bajo la mira por el manejo de la reciente pandemia global de gripe porcina

Los asesores de la OMS sobre la gripe porcina estaban vinculados a las empresas farmacéuticas

Por Deborah Cohen | 04/07/2010 | Ecología socialFuentes: El grano de arena

Traducción de Susana Merino

Una investigación conjunta llevada a cabo por la Oficina de Periodismo de Investigación y del British Medical Journal (BMJ) ha revelado que los principales asesores científicos de la OMS sobre la pandemia de gripe porcina tenían vínculos económicos con las compañías que se beneficiaron con las decisiones del organismo.

Pero, contrariando las reglas internas relacionadas con eventuales conflictos de intereses, la OMS no declaró esos vínculos. Como consecuencia, en parte, de las directivas de la OMS se gastaron millones en antivirales, muchos de los cuales permanecen actualmente sin uso y próximos a expirar.

Las investigaciones de la oficina llegaron en un informe al Consejo de Europa criticando a la OMS por los «graves defectos» existentes y la falta de transparencia en los procesos de toma de decisiones durante la reciente pandemia de gripe y el riesgo de «desastrosas consecuencias en la confianza pública» en caso de luchas contra futuras pandemias.

Paul Flynn, MP y autor del informe destaca la influencia de las compañías farmacéuticas sobre la OMS: una organización creada para ser independiente.

«El papel de la OMS es superlativo» expresó a la Oficina «Es la única que puede declarar una pandemia… todos los países del mundo la escuchan y siguen su consejo. Si ese consejo está corrompido por intereses comerciales, no tiene valor»

Preparativos para la pandemia

En el año 2004 la OMS envió algunas directivas a los países para prepararlos ante la mayor pandemia de gripe. Predijo además que la próxima pandemia estaría «asociada a altas tasas de mortalidad» urgiendo a las naciones a almacenar antivirales para el tratamiento de la enfermedad.

Esos antivirales eran Tamiflu, producida por Roche y Relenza fabricada por Glaxo Smith Kline. Las directivas fueron distribuidas a través del mundo y produjeron masivas ventas de esas drogas: desde el 2004 las compras de Tamiflu alcanzaron los diez mil millones de dólares y los de Relenza dos mil millones.

Las ventas alcanzaron su punto máximo durante el brote de gripe porcina del año pasado, con más de 2.7 mil millones de dólares gastados solo en Tamiflu.

¿Influye en las decisiones el comercio?

La Oficina y el BMJ pudieron revelar también que tres de los científicos clave que asesoraron a la OMS en la redacción de las directivas, tenían al mismo tiempo claros vínculos financieros con Roche y GlaxoSimthKline.

A pesar de los riesgos de la influencia comercial, los científicos estuvieron comprometidos en proporcionar su personal prestigio a las recomendaciones distribuidas por la organización. Además la OMS no declaró ningún conflicto de intereses.

Los profesores Frederick Hayden, Arnold Monto, y Karl Nicholson, que prepararon los anexos para las instrucciones estuvieron también pagados como consultores y portavoces de las compañías.

El profesor Hayden, un respetado virólogo de los EEUU, desarrolló una sección sobre los beneficios de las drogas antivirales y la necesidad de mantener stocks globales. Pero Hayden estuvo recibiendo fondos de Roche hasta fines de 2004.

En una conferencia de prensa revelaba el año pasado: «Yo he sido un investigador y al mismo tiempo un asesor remunerado de Roche y de otras compañías incluida GSK comprometidas en el desarrollo de vacunas y de drogas antivirales».

El profesor Karl Nicholson, de la Universidad de Leicester describió en una sección los peligros potenciales de la pandemia de gripe.

En 2003 en un «paper» académico Nicholson declaró haber recibido fondos de Roche y GSK en su calidad de consultor y de conferencista además de recursos para la investigación de ambas compañías.

El tercer asesor, el profesor Arnold Monto de la Universidad de Michigan, redactó la sección de las instrucciones referidas a la necesidad y a las dificultades de la producción de vacunas. Pero en 2004, el mismo año en que se redactaron las instrucciones, Monto declaró su «vinculación profesional» a Roche.

La OMS responde

La OMS informó a la oficina que al formular en 2004 las recomendaciones sobre vacumas y antivirales se habían tomado los recaudos relativos a las declaraciones de intereses que tuvieren los expertos.

Greg Hartl, portavoz de la OMS aseguró que la OMS dispone de procedimientos que aseguran la «solidez» de sus recomendaciones y que la organización tiene un decidido compromiso con la transparencia» Pero el personal de la oficina de la directora general Margaret Chan se negó a proporcionar detalles sobre las mencionadas declaraciones Hartl dio la siguiente explicación: «Nosotros debemos establecer un equilibrio entre la privacidad de las personas y la solidez de las directivas»

Las respuestas no fueron convincentes. El señor Ian Chalmers, editor de James Lindt Iniciative y experto médico él mismo dijo:

Si yo no comprendo qué intereses influyeron sobre las directivas finales, no me interesa en absoluto que Margaret Chang lo sepa. Como cliente de sus productos, y sus productos son las directivas necesito saberlo».

Artículo de la Dra Deborah Cohen (British Medical Journal).- Productor Phillip Carter.- Editor: Andy Kemp,- Investigadoras Emma Slater y Adele Waters.

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021