Seleccionar página

ecología: entretelones del cambio climático

ecología: entretelones del cambio climático

Las empresas siguen recurriendo a la energía sucia

Las empresas estadounidenses tienen que extraer entre el 20% y el 50% de su electricidad de las redes eléctricas regionales (que dependen en gran medida de los combustibles fósiles), incluso cuando han firmado acuerdos para comprar sólo energía renovable. Tal es la conclusión de las investigaciones de la Universidad de Columbia.Esto se debe a que los acuerdos sobre energías renovables no son suficientes para satisfacer la demanda total de estas empresas. Semejante desajuste socava las credenciales climáticas de las empresas estadounidenses, corrobora en el informe universitario.

Alphabet Inc., Walmart Inc., Nike Inc. y otras empresas se han comprometido a comprar energía sólo de fuentes renovables, en una estrategia que se centra en acuerdos de compra de energía a largo plazo. El objetivo de los compradores corporativos es reducir las emisiones y cubrirse contra las fluctuaciones del precio de la energía. Pero el estudio alerta de que esta estrategia podría no ser suficiente para quedar bien con la lucha contra el cambio climático.

Posible alternativa

Las empresas estadounidenses deberán adaptar la demanda a los suministros de baja emisión de carbono hora a hora utilizando recursos locales.

Siempre con relación al informe científico de esa Universidad: “Las empresas que adopten prácticas de compra que reflejen estas recomendaciones aumentarán la demanda de generación firme de bajas emisiones de carbono y de tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración”, escriben los autores. Eso enviaría “señales de precios más sólidos para impulsar la inversión en tecnologías de carbono cero que coincidan mejor con el horario de la demanda de electricidad de los clientes y aceleren la reducción de las emisiones de carbono”.

La promesa

 Joe Biden ha presentado planes ambiciosos para aumentar el uso de energía renovable y prometió lograr un 100% de energía limpia para 2035 para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

Dentro de esos planes está el objetivo de desplegar 30 gigavatios de energía eólica marina para 2030. El Departamento del Interior anunció el lunes que estaba procediendo con una revisión ambiental de un proyecto propuesto de 122 turbinas en aguas federales frente a la costa de Montauk, Nueva York, un obstáculo burocrático clave para el proyecto.

Ecuador: contradicciones disminuyen la esperanza

Ecuador se une al Compromiso Global por el Metano. Lasso ha dicho: «Nos comprometemos a transformar dicho gas en energía utilizable y así asumir la responsabilidad para alcanzar el objetivo de reducir al menos el 30% de la emisión mundial de metano para el año 2030.» La realidad muestra lo contrario.

Se señala que Ecuador tiene altas emisiones de CO2 y estas siguen en aumento. En los últimos 18 años, las emisiones per cápita han crecido en casi una tonelada. Esto ocurre por el consumo desenfrenado fomentado por décadas de subsidios a las gasolinas, y la mala calidad del combustible importado por el Estado. Los subsidios a los derivados le costaron al país 21.590 USD millones en los pasados 13 años, mientras que se destinó 41.827 USD millones para la importación de gasolinas y diésel entre 2007 y 2019. Sin embargo, Lasso no cree en la erradicación del uso de los combustibles, sino solo en mejorar la pureza de las naftas que se expenden en el país.

Del dicho al hecho, mucho trecho

Los autos eléctricos con cero apoyo en el Gobierno de Lasso

En el Ecuador, el apoyo a los vehículos eléctricos ha tenido en la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), uno de sus puntales. Sin embargo, la nueva ley de Oportunidades plantea que la exención se restrinja únicamente para los vehículos que tenga fines comerciales, es decir vehículos de transporte público y carga. Lo mismo ocurre con las baterías y cargadores de uso particular, que en adelante pagaran este gravamen. Naturalmente la dificultad radicará en que no se pude diferenciar, sino hasta su uso mismo, el fin de trabajo o uso particular que se le brindará a estas herramientas.

Otro de los anuncios realizados por Lasso, es la eliminación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los vehículos híbridos. Esta disposición que estaba vigente desde hace años para los autos eléctricos, pero que al aplicarse a autos que combinan la combustión de naftas con la propulsión eléctrica, restará competitividad en el mercado a los autos 100% eléctricos y libre de emisiones.

En buen romance el Gobierno del encuentro es ambivalente: por un lado ofrece frece reducir la emisión del veneno metano, y por otro abre la posibilidad de inversiones en el petróleo y la minería sin la esperanza de enfrentar seriamente la triple emergencia medioambiental ligada al cambio climáticola contaminación y la pérdida de la biodiversidad.

Campo petrolero en Shushufindi, Ecuador

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021