Seleccionar página

Cultura Salasaka

Cultura Salasaka

Pueblo Salasaka

Descendientes de los antiguos Mitimaes que fueron traídos del altiplano de Bolivia.

“Mitimae” viene de la lengua kichwa. “Mitmana”, que significa trasladarse de un lugar a otro, y de “mitmaq”, que quiere decir el que es trasladado, pero de forma forzada.

En Ecuador se registran distintas etnias que son consideradas mitimaes. Entre ellas los Salasaca, de Tungurahua; y los habitantes de la comunidad de Huayrapungo, provincia de Cañar. Los historiadores también dan cuenta del destierro de los cañaris hacia Perú.

“Los cañaris siempre han sido rebeldes, por ello los cronistas sostienen que les sacaron de su lugar de origen y fueron llevados al Cusco, sobre todo al sector donde Huayna Cápac tenía su Panaca (clan familiar de la alta nobleza relacionada con el inca)”, argumenta Wladimir Galarza.

A este respecto la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, aporta con lo siguiente: «III. La “república de los indios”.’En el siglo XVI, los indígenas americanos pasaron a formar una comunidad aparte de la
española, denominada “república de los indios”, que sólo existió completamente, con sus
autoridades étnicas, en el núcleo del virreinato peruano, no así en el área andina argentina donde
faltaron funcionarios como el alcalde y el escribano de indios, o instituciones como el cabildo
indígena. Aquí, los curacas o caciques continuaron desempeñándose como intermediarios entre sus
indios y los encomenderos, estos últimos reemplazando a los funcionarios incaicos.
Por su relación con otros temas, veamos las diferenciaciones al interior de esta “república” en
el núcleo heredero directo de la autoridad cusqueña: los indios nobles, es decir, todos los integrantes de las panacas cusqueñas; en cuanto a los gobernadores locales (tucuiricuc) y los curacas, todos eran designados curacas o caciques; cuando se estabilizó el sistema colonial los cacicazgos fueron puestos en paralelo con ciertas instituciones españolas reconociéndoseles a los caciques el derecho al uso del “don”; además, los corregidores no
podían juzgarlos sino la Audiencia; el cargo de cacique era hereditario en el hijo mayor, y no
tributaban ni concurrían al trabajo por turnos (mita); los indios del común era un estamento en el que se distinguían: los mitayos (o indios de cédula) quienes estaban obligados a cumplir todas las obligaciones tributarias y de trabajo en obras públicas, comunales, mineras y obrajeras; y los yanacuna que trabajaban en las encomiendas y pagaban un tributo menor.

Naturaleza

Los cultivos de esta zona son maíz, trigo, cebada, fríjol, papas, col, lechuga, remolacha, coliflor, manzana, peras, duraznos y capulí. Venden chochos, hortalizas, capulí para complementar su alimentación y vestido. Los animales más comunes son ovejas y ganado vacuno. La producción lechera es mínima; se la entrega a los mestizos de la zona. Si se tiene buen riego se producen pastizales de buena calidad y excelente cultivos de alfalfa, orientados al mercado provincial. Elaboran tapices usando técnicas de tejido propias y diseños tradicionales de la zona; para una parte de la población esta actividad constituye la ocupación principal, orientada al mercado nacional e internacional. Hay algunos artesanos que han convertido sus talleres en micro empresas.

Los salasakas constituyen uno de los pueblos étnicos de la nacionalidad indígena Kichwas de los Andes (Quitus) de Ecuador Su principal localidad se asienta en la parroquia Salasaka, cantón Pelileo, provincia Tungurahua.

Artesanía

La práctica del tejido, dentro de este pueblo, es uno de sus rasgos culturales más importantes, pues no solo conservan la experiencia de la elaboración de su propia indumentaria, incluyendo la confección de la vestimenta de diario, la ritual y la festiva. Además, dentro de esta actividad productiva es posible evidenciar prácticas culturales e incluso ancestrales, tales como la preparación de los materiales, fundamentalmente de su materia prima, la lana.

A pesar de que las prácticas productivas han ido variando por diversos motivos, sobre todo asociados a la reducción de los tiempos de trabajo, aún dentro de la comunidad existen familias que recurren al tratamiento y tintura natural de la lana. El hilado sigue siendo una actividad sobre todo femenina y el tejido mayormente es realizado por hombres. En las condiciones actuales, los tejedores escasamente se dedican solo a esta actividad debido a que los ingresos que se obtienen por el trabajo artesanal disminuyeron considerablemente a partir del año 2000, cuando Ecuador dolarizó su economía.

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021