Seleccionar página

CLAVE política

CLAVE política

PANDORA PAPERS

ECUADOR BOCABAJO

«¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?».

En las elecciones del 19 de febrero del 2017, el 52% de los ecuatorianos empadronados votaron a favor de establecer la prohibición legal para los funcionarios a través del denominado Pacto Ético.

Con 107 votos aseverativos y 18 negativos, la Asamblea Nacional aprobó (06 de julio de 2017) el proyecto de ley para la aplicación de la consulta popular del 19 de febrero pasado. Con esta normativa se prohíbe a funcionarios públicos y a candidatos de elección popular poseer bienes o capitales en los denominados paraísos fiscales.

Hay 30.000 millones de dólares de ecuatorianos en esos paraísos fiscales

Durante la década de gobierno de Rafael Correa Delgado, un conjunto de ecuatorianos ricos, alegaron la falta de garantía para depositar en el sistema financiero las ganancias en dólares y otros bienes. Algunos de ellos eran conspicuos empresarios privados que cotidianamente hicieron la oposición al gobierno. En la Asamblea Nacional la bancada de CREO se opuso a la consulta popular relacionada con el pacto ético. Pero los electores pudieron más porque estaban conscientes de que, tras el periodo presidencial de Lenin Moreno, venía a torrentes la candidatura del banquero Guillermo Lasso, quien, en no pocas ocasiones, había manifestado que sí dispone de bienes en los paraísos fiscales.

En el gobierno de Moreno la participación de CREO fue pública y notoria, y la denuncia de que había una bolsa con al menos 300 millones de dólares en los paraísos fiscales no era novedad, ese monto del todo conservador pertenecía a los grupos de poder económico, incluso de las universidades privadas.

Consejo Nacional Electoral de la vista gorda

Con motivo de la inscripción de candidatos el CNE no realizó investigación alguna a pesar de las denuncias sobre la situación económica de Guillermo Lasso, quien tuvo bajo control 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, mismas que aparentemente las cerró después de que la Asamblea Nacional aprobara una ley que prohíbe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

Legalizadas las candidaturas, continuó el proceso electoral, y por estrecho margen resultó electo presidente Guillermo Lasso. A eso de las 20h aproximadamente del 11 de abril el candidato ligado a UNES de las filas de Correa, Andrés Araúz, descompuesto y tartamudo, leyó públicamente en los medios la aceptación de su derrota electoral a la vez que reconoció el triunfo de Lasso, aliado al Partido Social Cristiano del ex alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, sin que el CNE haya oficializado datos preliminares al respecto. Sólo 3 meses después, Araúz abrió la boca en México para cuestionar al proyecto de ley del ejecutivo sobre la economía y finanzas, y con el una breve referencia de Lasso comprometido con los paraísos fiscales.

La boya

La Contraloría de Ecuador archivó una investigación contra Lasso ante la falta de indicios de que tuviera patrimonio en paraísos fiscales cuando inscribió su candidatura para los comicios que ganó en 2021. Para nada hace mención la manipulación de su patrimonio a favor de sus familiares cercanos.

Con base al informe sin motivación de Contraloría, dejó sin piso a las bancadas que votaron en contra de Lasso.

Luego de dos meses de discusiones, comparecencias y amenazas, la investigación política del caso denominado Pandora Papers, la Asamblea terminó en un exhorto a Lasso, porque no pudo demostrar su relación directa o indirecta con bienes y capitales en paraísos fiscales. Un exhorto no tiene fuerza de ley, sino que constituye una invitación y depende de la voluntad del funcionario el acudir o no al Legislativo.

Al momento de votar en la Asamblea los legisladores de Pachakutik tiraron una boya política para que Lasso salga avante, que, sumado a la ambivalencia de algunos asambleístas, configura el pacto entre el partido CREO y los grupos que participan del gobierno. El informe suscrito por el legislador Cabascango de las filas de la CONAIE y Pachakutik no tuvo apoyo de sus compañeros, con lo cual la posible destitución de Lasso quedó en quimera.

No acudirá a la Asamblea

Estaba cantado. Lasso no compareció para ante la Comisión de derechos humanos, encargada de la investigación de los Pandora Papers, y no lo hará al pleno porque todo está consumado a su favor:

“Mandaré una carta a la Asamblea Nacional y le diré aquí está el informe de la Contraloría, que más quiere que le diga.» Y para que no quepa duda, agregó: “El informe de la Contraloría es contundente y absolutamente claro, por lo tanto, no hace falta que yo asista a la Asamblea llevando el oficio de Contraloría o para repetir el informe del contralor”.

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021