Seleccionar página

CINE 📽

CINE 📽

42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

No hay presente sin ayer

Hasta el 24 de octubre de 1950, fecha de inauguración de la primera televisora cubana, el cine colmaba el ámbito audiovisual cubano. El auge acelerado y monumental de nuestro sistema televisivo lo cambió todo, debido a ciertas especificidades.

Casi como excepción entre los fundadores del video iberoamericano, desde el propio día de la inauguración del Canal 4 (Unión Radio TV) nuestras señales televisivas emitieron programación habitual ininterrumpidamente por más de ocho horas diarias. Dos meses más tarde, cuando comenzó su difusión de programación regular, el Canal 6 (CMQ TV) mantuvo esta intensa práctica difusiva.

El auge extraordinario en Cuba de la publicidad y de la investigación aplicada, convirtió a la televisión en el soporte ideal para aplicar estrategias comunicativas y realizar pruebas de mercado de proporciones descomunales para optimizar sus campañas comerciales y adecuar los géneros y formatos televisivos.

En menos de ocho años, en La Habana operaron cinco televisoras más ―sin hablar de filiales en otras provincias―, aunque algunas de ellas tuvieron vida efímera; esto no impidió la creciente competencia por el mercado televisivo-publicitario, el de mayor pujanza y competitividad en Iberoamérica.

El aluvión de imágenes en movimiento portadoras de dinamismo, ritmo, suspenso, dramaturgia y visualidad ―primero norteamericanas y luego nuestra― estructuró una peculiar cultura audiovisual en la vida cotidiana hogareña.

Aunque la televisión fundacional propagó la cinematografía y la publicidad, esta apropiación no impidió el desplazamiento del consumo audiovisual masivo hacia el video; quien por añadidura le arrebato sus “estrellas” de la actuación, la dramaturgia y la música.

La Industria Cultural cubana anterior a 1950 ―al carecer de editoriales impresas y de una industria cinematográfica sólida― se estructuraba alrededor de la radiofonía y la publicidad. La llegada del video potenció extraordinariamente al universo mediático electrónico y desplazó al cine.

Así, la profusión de canales, las múltiples horas de programación diaria y el régimen de contratación exclusiva que equiparaba la imagen pública de los artistas con las empresas, hizo de ellos símbolos recurrentes de los más diversos géneros, formatos, espacios habituales y empresas mediáticas.

Los actores-actrices, guionistas y músicos más cotizados alternaban la radio, el teatro, la publicad y el cine; pero, sin duda alguna, fueron arrebatados por las decenas de dramatizados unitarios y musicales que colmaban día tras día la pantalla chica, donde actuaban “en vivo” varias veces a la semana en diversas propuestas, en una intensidad de frecuencia de actuación contra la cual no podía competir el cine.

Cine literario

Para el autor de Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto: «el caso de la literatura con el cine es más sederoso, más estrictamente voluntaria la asociación o la sumisión. El cine en realidad se ha apropiado de la literatura en temas, formas de narración, estructuras narrativas que se han hecho visuales en el cine. Sería bueno hacer un análisis profundo de todo esto, con tiempo y ejemplos apropiados, más allá de una conversación». En efecto no es posible el cine sin la literatura; el cine sin ella sería un divorciado innombrable.

Los medios audiovisuales como la tv metió el cine en la sala y la recamara de las familias. De a poco desapareció el cine comercial. A este respecto el mismo Cabrera Infante que hace de espectador en la novela citada (La Habana para…), narra: «(…)Fuimos, fui, al cine San Francisco, que fue el primer cine en que estuve en La Habana pero al que nunca volvería. Sin embargo lo recordaré siempre con su arquitectura de de pequeño palacio del placer, cine de barrio, cine amable y ruidoso, cine sin pretensiones dedicado a ofrecer su misa movie magnífica, pero cogido entre dos épocas, todavía sin ser el templo art deco que fueron los cines construidos en los finales de los años treinta que luego descubriría en el centro de La Habana, y sin la pretenciosa simplicidad de los cines de los finales de los años cincuenta, los últimos cines comerciales que se construyeron en Cuba. (.) El San Francisco fue un lugar ideal para la iniciación. Podía haber sido mejor el cine Los Ángeles, que no estaba muy lejos, o todavía mejor el Hollywood, al que nunca fui.(…) Yo era viejo (es un decir) conocedor de las series de los años treinta (…) Pero pronto sería un fanático de El avispón verde (en que me enamoré, por primera vez, de un automóvil, la cuña que usaba el Avisón), El arquero verde ( continuando la incomprensible adicción al color verde -ene l cine en blanco y negro) y ya de despedida de las series, del Esmeralda y del barrio, El capitán Maravilla – ¡Shazam! (…) A igual altura , en la calle San Rafael, estaba el Cinecito, que exhibía noticiarios y cartones, en la misma San Rafael el cine doble llamado Rex Cinema y Duplex (…) Casi paralelos en la calle Neptuno, al comienzo ,se veía el Rialto y un poco más arriba el Encanto y a un lado , en la calle Consulado, transversal, había tres cines, dos de ellos aparentemente en el mismo edificio: el Majestic y el Verdum (…) Más cerca de Neptuno estaba el Alkazar (…) y el que era, en los primeros a{os cuarenta, el mejor cine de La Habana, el más lujoso y el más caro y el que ofrecía mejores estrenos(…): el América». La Habana era una fiesta de cine, con jolgorio permanente y festival cotidiano.

Despertar al Festival de hoy

El diario del Festival en formato impreso estará a la venta a partir a partir de este 30 de noviembre en los cines del Proyecto 23 y en el Acapulco, circuito de salas cinematográficas que tienen la programación de las obras del evento, como lo informó la oficina de prensa de la casa del Festival.

Obras en concurso:

CONCURSO DE FICCIÓN (LARGOMETRAJES)

Argentina

Nosotros nunca moriremos / Eduardo Crespo

Argentina, Alemania

Las mil y una / Clarisa Navas

Argentina, Francia

Isabella / Matías Piñeiro

Argentina, México

El prófugo / Natalia Meta

Brasil

Meu nome é Bagdá / Caru Alves de Souza

Pacificado / Paxton Winters

Brasil, Argentina, México, Chile, Cuba

Ana. Sem título / Lucía Murat

Brasil, Francia

Todos os mortos / Caetano Gotardo, Marco Dutra

Brasil, Francia, Argentina

Breve miragem de sol / Eryk Rocha

Chile

La Verónica / Leonardo Daniel Medel Lizama

Chile, Argentina, México

Tengo miedo torero / Rodrigo Sepúlveda Urzúa

Cuba

El mayor/ Rigoberto López

México

Kokoloko / Gerardo Naranjo

 México, Canadá

Fauna / Nicolás Pereda

México, Francia

Nuevo orden / Michel Franco

México, Francia, Colombia

Selva trágica / Yulene Olaizola

República Dominicana

Dossier de ausencias / Rolando Díaz Rodríguez

Venezuela, Francia, Holanda, Colombia

La fortaleza / Jorge Thielen Armand

CONCURSO DE FICCIÓN (MEDIOMETRAJES Y CORTOMETRAJES)

TOTAL: 21

Documental ecuatoriano premiado en el Anne Arbor Film Festival

La aspirante ecuatoriana es Iwianch, el diablo venado, un “documental experimental” de José Cardoso que se adentra en los secretos y misterios del Amazonas a través de las revelaciones del chamán al que la familia de un joven indígena desaparecido ha recurrido para encontrarle.

La obra, que fue estrenada el año pasado, refleja los elementos psicodélicos del trance del chamán, y presenta al espectador una realidad remota cuyos contornos se difuminan a menudo con los medios sobrenaturales invocados para liberar al joven de las garras del diablo.

“El director sigue los pasos de mitos ancestrales de la selva amazónica. Al llegar a la comunidad Achuar, se enfrenta al mito hecho realidad: un joven ha desaparecido en la selva, llevado por el diablo, según los habitantes del lugar. El tiempo pasa sin que reaparezca, pero el chamán no pierde la esperanza de encontrarlo vivo. Una película onírica que cuestiona sutilmente la forma en que se piensa la realidad.”

Brasil

A barca (La barca) / Nilton Resende

Menarca (Menarquia) / Lillah Halla

Chile

En el cielo me dejas caer / Sebastián S. Claro

La gambeta / Catalina Alarcón Reyes

La luz oculta / Chino

Los anillos de la serpiente / Edison Cájas González

Colombia

Las fauces / Mauricio Maldonado

Colombia, Argentina

5 balas / Daniela Castillo, Juan Ignacio Alzate Arango

Colombia, Estados Unidos

Entre tú y Milagros / Mariana Saffon

Cuba

El rodeo / Carlos Melián Moreno

Hora azul / Horizoe García Miranda

Última canción para Mayaan / Lisandra López Fabé

Cuba, Costa Rica

Nara / Rosa María Rodríguez Pupo

Ecuador

Periferia / Vanessa Talía Fernández Largo

España, Cuba

Ekaterina / Miguel G. Morales

Estados Unidos, Cuba

Hapi Berdey Yusimi In Yur Dey / Ana Alpizar

Las polacas / Carlos Barba

México, Chile, Alemania

Huir / Daniel Hernández Delgadillo

México, Estados Unidos

El triste / Manuel del Valle

Perú

El silencio del río / Francesca Canepa

República Dominicana

El mago / Julia Scrive-Loyer Valette

CONCURSO DE DOCUMENTALES (LARGOMETRAJES)

TOTAL: 20

Alemania

Perro / Lin Sternal

Argentina

Adiós a la memoria / Nicolás Prividera

Años cortos, días eternos / Silvina Estévez

Deja que las luces se alejen / Javier Favot

El Vaticano / Gonzalo Almeida

Responsabilidad empresarial / Jonathan Perel

Brasil

Antena da raça / Paloma Rocha, Luis Abramo

Fé e fúria (Fe y furia) / Marcos Pimentel

Narciso em férias / Renato Terra, Ricardo Calil

Por onde anda Makunaíma? (¿Por dónde andas Makunaíma?) / Rodrigo Séllos

Vil, má / Gustavo Vinagre Alves

Chile

El otro / Francisco Bermejo

Visión nocturna / Carolina Moscoso Briceño

Chile, Estados Unidos, Alemania, Holanda, España

El agente topo / Maite Alberdi

Colombia

Balada para niños muertos / Jorge Navas

Las razones del lobo / Marta Hincapié Uribe

España, Colombia, Cuba

Entre perro y lobo / Irene Gutiérrez Torres

Estonia, Colombia, Suecia

A Loss of Something Ever Felt (La pérdida de algo sentido) / Carlos Lesmes

México, Suiza

Radio Silence (Silencio Radio) / Juliana Fanjul Espinosa

Gran Bretaña, Francia, Haití

Ouvertures / The Living and the Dead Ensemble

Venezuela, Gran Bretaña, Austria, Brasil

Once Upon a Time in Venezuela (Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador) / Anabel Rodríguez

CONCURSO DE DOCUMENTALES (MEDIOMETRAJES Y CORTOMETRAJES)

TOTAL: 10

Argentina

Axel / Santiago Carlini

Chile

Entre nosotros / Fernanda Gutiérrez Reyes

Una golondrina tras la alambrada / Santiago Aldunate

Chile, España

Correspondencia / Dominga Sotomayor, Carla Simón

Colombia, Argentina

Son of Sodom / Theo Montoya

Cuba

Los niños lobo / Otavio Almeida

Los puros / Carla Valdés León

Terranova / Alejandro Alonso, Alejandro Pérez Serrano

El Salvador

Imperdonable / Marlén Viñayo

Suiza, Francia, Cuba

Carbón / Davide Tisato

 CONCURSO DE ANIMACIÓN

TOTAL: 15

Argentina

Agua de mandarina / Waldo Román Martínez

Cucaracha / Agustín Touriño

Después del eclipse / Bea R Blankenhorst

El gigante egoísta / Liliana Romero

Brasil

Magnética / Marcos Arruda

O homem das gavetas (El Hombre Cajón) / Duda Rodrigues

Rasga mortalha / Thiago Martins Melo

Chile, Argentina

Homeless / Jorge Campusano, José Ignacio Navarro, Santiago O’Ryan

Colombia

El intronauta / José Arboleda

Cuba

Eco / David Rodríguez García

México

616 / Hiram Guzmán

A la cabeza / Andrea Santiago

El desfile de los ausentes / Marcos Almada

México, Francia

En avant (Cuando nos vamos) / Mitchelle Tamariz

Perú

198451 / Valen Falconi

CONCURSO DE ÓPERAS PRIMAS

TOTAL: 18

Argentina

Karnawal / Juan Pablo Félix

Mamá, mamá, mamá / Sol Berruezo Pichon-Rivière

Bolivia, Argentina

Chaco / Diego A. Mondaca Gutiérrez

Brasil

A morte habita a noite / Eduardo Morotó de Oliveira

Casa de antiguidades / João Paulo Miranda

Irmã (Hermanas en el fin de los tiempos) / Luciana Mazeto, Vinícius Lopes

Mirador / Bruno Costa

Rodantes / Leandro Lara

Brasil, Francia

Cidade Pássaro / Matias Mariani

Chile

La nave del olvido / Nicol Ruiz

Pacto de fuga / David Albala

Colombia, Argentina

Una Madre / Diógenes Cuevas

Colombia, Bélgica

Tantas almas / Nicolás Rincón

Colombia, Francia, Brasil

Los conductos / Camilo Restrepo

Guatemala

Los fantasmas / Sebastián Lojo

México

50 o dos ballenas se encuentran en la playa / Jorge Cuchí

México, España

Sin señas particulares / Fernanda Valadez

Uruguay, Argentina, Brasil, Holanda, Filipinas

Chico ventana también quisiera tener un submarino / Alex Piperno

 PUEBLOS Y CULTURAS ORIGINARIOS

TOTAL: 6

Brasil

O indio cor de rosa contra a fera invisível. A peleja de Noel Nutels (El indígena rosa contra la bestia invisible. La batalla de Noel Nutels) / Tiago Carvalho

Brasil, Portugal

Nheengatu / José Barahona

Colombia

Ipaishi: un viaje al Jepira / Luis Jhefeerson Gallardo Zambrano

Ecuador

Iwianch, el Diablo Venado / José Cardoso

Perú

El canto de las mariposas / Nuria Frigola Torrent

Perú, España

Samichay, en busca de la felicidad / Mauricio Franco Tosso

CINEMATECA LATINOAMERICANA

TOTAL: 5

Argentina

Edgardo «Cacho» Pallero / Dolly Pussi

Brasil

Walter Tournier / Sávio Leite

Colombia, Argentina

Como el cielo después de llover / Mercedes Gaviria

Cuba

Tulio Raggi, de la fantasía a lo real / Claudia Hernández Romero, Arian Valdes Delgado

Perú

9 1/2 / Piedra Azul

 VANGUARDIA

TOTAL: 7

Brasil

A cor branca (El color blanco) / Afonso Nunes

Vaga carne / Ricardo Alves Júnior, Grace Passô

Colombia

La noche desbarata mis sombras / Luis Esguerra Cifuentes

Cuba, España

Altar / Villalobos

Cuba, Uruguay

Tlon Uqbar / Daniel Delgado Saucedo, Lucía Pérez Rodríguez

Gran Bretaña

Revelaciones / Juan David Soto Taborda

México

Marino y Esmeralda / Luis R. Garza

ÉXODOS

TOTAL: 3

Brasil

Nós (Nodos) / Letícia Simões

Estados Unidos, México

Call Center Blues / Geeta Gandbhir

México

Bad Hombres / Juan Antonio Del Monte, Rodrigo Ruiz Patterson

 PARA TODAS LAS EDADES

TOTAL: 4

Brasil

Boy in the Woods / Fabiano Leandro Pandolfi

Colombia

La tortuga de plástico / Claudia Osejo, Miguel Ángel León

Lea salvaje / María Teresa Salcedo Montero

Perú

Alba / Bururu

EN SOCIEDAD

TOTAL: 7

Brasil

Alvorada / Anna Muylaert, Lo Politi

De olhos abertos (De ojos abiertos) / Charlotte Dafol

Dentro da minha pele / Val Gomes

Brasil, Gran Bretaña

The Coup d’État Factory (La fábrica de golpes) / Victor Fraga, Valnei Nunes

Finlandia

Colombia in my Arms (Colombia fue nuestra) / Jenni Kivistö, Jussi Rasta

México, Estados Unidos

499 / Rodrigo Reyes

Venezuela

La Batalla de los Puentes / Carlos Azpurúa

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Línea Del Tiempo

CC-BY-NC-SA

¡ajá! está bajo licencia

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license.

¡ajá! se reserva el derecho de seleccionar las colaboraciones, previo a la publicación, por razón de espacio. No devolvemos los originales.

Dígnese enviar la colaboración en el cuerpo de correo y no en ficheros adjuntos.
Todos los derechos Reservados Quito - Ecuador 2021