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ATADURAS DEL ESTADO

ATADURAS DEL ESTADO

El problema del Estado

Uno de los temas controvertidos en la cultura y la sociología es el Estado. Desde que el hombre dejó de lado la propiedad colectiva ha sido motivo de posiciones políticas, relacionados con los sistemas económicos, las formas de propiedad, las clases sociales, los derechos fundamentales, como la vida y la libertad, entre otros, instituciones como la familia, el gobierno y las asociaciones de Estados. Por esta misma cuerda la democracia, como forma de organización social, ha sido matizada según la posición política.

A este respecto el debate sobre los poderes fácticos es relativamente nuevo. Exige de nosotros profundizar la discusión para esclarecer algunos conceptos que la cotidianidad ha transformado. No es lo mismo la democracia en los países y Estados de Europa Occidental y de los EE.UU. de N. con la democracia en los países de América Latina, incluso en estos últimos sí hay diferencias y hasta concepciones opuestas entre sí. Y qué decir de los países y Estados de los Emiratos Árabes, Japón, China e India. O los de del continente africano.

Iniciamos el debate con la exposición de la Fundación Heinrich Böll Stiftung (Fundación del los Verdes de Alemania que hace honor al gran novelista y activista político cuya frase famosa recorrió el Mundo: «Involucrarse es la única forma de seguir siendo realistas» ) por considerarla didáctica, accesible al lector principiante.

¿QUÉ SON LOS PODERES FÁCTICOS?


Los poderes fácticos son grupos de personas. O entidades
que sin ser parte de ninguna de las ramas del poder público
(ejecutiva, legislativa o judicial) influyen de cualquier manera
en las decisiones del Estado.

Ellos son: medios de comunicación, empresas privadas, la
banca, grupos sociales, instituciones religiosas, sindicatos,
Fuerza Pública y otros.

En concreto su influencia puede

hacer que se modifiquen, se creen o se adecúen las
decisiones estatales (leyes, normas, políticas, manejos
presupuestales, regulaciones, investigaciones/fallos
judiciales, elecciones populares, ternas y elecciones de
organismos de control/rama judicial, contrataciones
estatales, etc.) en favor de intereses particulares o
colectivos.

En ocasiones, la ciudadanía activa, utiliza el tipo de poder
fácticos para hacer control político dentro
de los Estados; sin embargo, es más frecuente ver que se
utiliza para favorecer actores de la sociedad en forma
económica, política o social, de manera egoísta, excluyente y
contraria a los intereses comunes.

¿Cómo funciona?

La participación de los poderes fácticos puede identificarse en
varios ámbitos y escenarios: lobbies, puertas giratorias,
autoridad en la formación académica e ideológica de
futuros tecnócratas, financiación de campañas, pliegos
de recomendaciones en el diseño de políticas públicas, destinadas
a presionar económica, política y socialmente para la toma de
decisiones.

Algunos tipos de poderes fácticos

Legales: son grupos que se conforman y actúan según
las reglas establecidas en los Estados. Su actuación
legal puede proteger. O bien violentar el interés general.


Ilegales: son actores que se desenvuelven en lo
económico, político y social con recursos y acciones
ilegales o por fuera de las exigencias de los Estados, y
explotan bienes naturales y sociales.


Grises: son los que al actuar parecen legales y gracias a
eso pueden encontrar sustento en las normas,
pero sus acciones generan violaciones a derechos
humanos y a derechos
sociales, económicos, ambientales y culturales.

¿Cómo influyen?

-Financiando campañas
electorales.

-Participando en puertas giratorias: hoy hago parte
de la empresa X y mañana soy el Ministro de Hacienda.

-Seleccionando candidatas y candidatos para cargos de elección popular o de ternas
(congresistas, presidentes, concejales, alcaldes,
alcaldesas, magistradas y magistrados de Altas Cortes)

-Impulsando acciones colectivas: movimientos
sociales, sindicales, paros y huelgas.

Sobre el Autor

césar cando mendoza

Estudios superiores en pedagogía y filosofía por las universidades públicas de Loja y la Central de Quito, Ecuador; arte digital en la Universidad de las Américas.- Incursiona en la narración pero sobre todo la poesía; sus muestras creativas aparecen regularmente en revistas electrónicas de dentro y fuera del país. Inició: diciembre de 2021

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